LEHEN ORRIALDEA

Euskal Iraultza Sozialistaren bidean...



Aupa denok! Ongi etorri!

Blog honen helburua Euskal Iraultza Sozialistaz gogoeta eta eztabaida egitea da.
Karl Marx militante komunista iraultzailearen esaldi maiteen bidean kokatzen gara:
"De omnibus dubitandum" : "Guztia zalantzan jarri"
"Nihil humanum a me alienum puto": "Humanoa den ezer, ez dut arrotzat jotzen".

Iritzi eta gogoeta guztiak, ados egon ala ez, ongi etorriak dira, adimen kolektiboa eztabaidatuz eraikitzen baita.
Baldintza bakarra: irainak eta zakarkeriak ez erabiltzea, eta eztabaida datuz eta dataz, arrazoiz zein argudioz egitea, jendetasunez eta adeitasunez.
Oroz gainetik, geure egiten dugu XVI. mendeko komunista iraultzaileen oihua:

OMNIA SUNT COMMUNIA!!!

2012/12/04

SORTU (2) Bartzelonako hitzaldia

En las siguientes lineas, os presentamos la intervención de Pernando Barrena dentro de las jornadas tituladas “III Jornada Parlem D’Euskadi. En memòria d’Ernest Lluch ” que se celebraron en la Universitat de Barcelona.



 

La construcción de la paz en un escenario democrático

Bon dia a tots i totes. Em dic Pernando Barrena i sóc portaveu nacional de l’Esquerra Abertzale-SORTU. En primer lloc voldria agrair als organitzadors, Universitat de Barcelona i Fundació Ernest Lluch l’oportunitat de poder participar en aquest fòrum.

Així mateix, i de manera molt especial voldria fer extensible aquest agraïment als que des de la seva condició de víctima avui amb la seva presència signifiquen que són actius per a la pau.

Como es público y conocido, la Izquierda Abertzale está llevando a cabo una redefinición estratégica de su posición política que conlleva de manera prioritaria una apuesta decidida por crear condiciones para la paz y la normalización política. En ese contexto es nuestra intención seguir aportando en la medida que consideremos necesario para que el proceso de paz avance, para que nada ni nadie, consiga pudrirlo.

Debo decir que cuando recibimos la invitación a participar en estas jornadas, inmediatamente vimos en ella la oportunidad de poder explicar de primera mano ante un auditorio cualificado nuestra visión del proceso de paz y especialmente de cómo abordar la asignatura pendiente de las víctimas y esto último, cuando se piensa con calma da mucho respeto. Respeto porque es un tema de gran calado humano ante el cual es mejor no actuar que hacerlo mal; y respeto, porque nosotros también tenemos una parte alícuota de responsabilidad de la cual sería irresponsable huir.

Existe una necesidad real, colectiva de abordar el tema de las víctimas como personas que viven su sufrimiento de una manera individual y única, sin caer en uniformizaciones ni falsas equiparaciones. A pesar de la imagen indolente que de nosotros se ha querido proyectar desgraciadamente sabemos qué es sufrir, en algunos casos en primerísima persona como hemos tenido ocasión de escuchar esta tarde. Ayer mismo recordábamos al portavoz parlamentario Santi Brouard y al diputado en Madrid Josu Muguruza asesinados hace 28 y 23 años respectivamente. Sabemos qué es perder seres queridos, qué es la cárcel, etc… y por eso no se lo deseamos a nadie y quisiéramos que nadie hubiera tener que haber pasado por eso. Nadie.


Como decía, son demasiados años de sufrimiento, y por lo tanto la sociedad vasca deberá trabajar con tesón para que las heridas abiertas durante tanto tiempo puedan sanar. No nos cabe duda de que el camino de la reconciliación será largo; un conflicto que se remonta siglos atrás no desaparece de un instante para otro. Probablemente alcanzaremos ese gran objetivo cuando sintamos como propio todo el dolor y sufrimiento ajeno. Cuando ese sufrimiento deje de ser “nuestro” o “de los otros” para ser el de todos, empezaremos a hacer posible la convivencia e incluso la reconciliación.

Y además, y ya más enfocado desde un prisma meramente político, representamos a un sector social soberanista y de izquierda que en este momento es emergente y que tiene vocación de ser hegemónico y gobernar; el reto de gobernar para todo un país y el interés general de su ciudadanía, y desde esta visión política la reconciliación aparece como una labor fundamental, para impulsar una memoria colectiva sin amnesia, con justicia; con cicatrices que tendremos que sobrellevar durante algún tiempo, quizás algunas generaciones, pero que servirán de recordatorio de lo que nunca más podemos permitir que ocurra.

Y para todo eso, y en este momento histórico de fin de la actividad de ETA, nosotros proponemos impulsar un proceso de paz integral, que aborde también entre quienes son competentes para ello el problema político subyacente, pero que a su vez debe acordar un esquema de cierre a un conflicto violento y a sus consecuencias, entre otras las víctimas del mismo.

Por eso, hoy quisiéramos exponer esa visión general y dentro de ella cómo situamos el tratamiento a las víctimas porque pensamos que es parte de un todo íntimamente relacionado. La IA tiene intención de seguir aportando vientos de cambio, vientos de solución; eso es lo que hemos intentado hacer en estos últimos tres años con nuestro reposicionamiento global y eso es precisamente lo que hoy también nos trae aquí. La readecuación estratégica de la IA, recogida en el documento Zutik Euskal Herria y desarrollada posteriormente mediante nuestro trabajo político, ha traído como consecuencia la decisión histórica de ETA de finalizar definitivamente el ciclo armado. Y así mismo, la declaración de Aiete -que acaba de cumplir un año y cuya segunda edición tuvo lugar ayer en Donostia- ha venido a marcar una hoja de ruta integral para la consecución de un escenario de paz, con la implicación de agentes internacionales al más alto nivel. A pesar de la inacción en positivo de los agentes gubernamentales en este año de la Declaración de la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, la IA de manera totalmente unilateral y respondiendo al emplazamiento del tercer punto del documento, hizo una nueva aportación en el contexto de esa hoja de ruta, conscientes de que la paz es hoy por hoy un horizonte aún por alcanzar en el País Vasco. Los pasos unilaterales dados por la IA han dado el arranque a un proceso democrático, pero es necesario todavía un tránsito: la transición que nos lleve desde un escenario de violencia y vulneración de derechos a una paz justa y duradera en nuestro país. Y ese tránsito está por hacer.


Y para llevar a cabo ese tránsito, tal y como se ha dado en otros dinámicas de resolución, necesitaremos de una justicia transicional que establezca un conjunto de medidas políticas y jurídicas que ayuden a desarrollar el proceso democrático. Justicia transicional, un término que a muchos puede sonar a nuevo, pero que es un concepto muy enraizado política y jurídicamente en otros lugares del mundo inmersos en procesos de resolución democrática de conflictos.

A qué premisas deberá responder esa justicia para el periodo de tránsito:

• En primer lugar, que sea instrumento para responder de forma positiva a la necesidad de superar las consecuencias del conflicto y eliminar las causas de injusticia de carácter estructural.

• Que promueva la reconciliación desde el respeto mutuo buscando la verdad y la necesaria reparación de todas las víctimas.

• Que deberá estar asociada a las dinámicas políticas y sociales que tienen por objetivo resolver los problemas derivados de un pasado de negación y vulneración de derechos, y violencia.

Y que no busque vencedores y vencidos, sino una solución de la que todo el país salga vencedor. Una justicia que aporte lo necesario para poder alcanzar la paz y la reconciliación.

EN CONSECUENCIA, nosotros consideramos que la justicia transicional es necesaria para:

1. El cese definitivo de toda violencia.

2. Para responder a las consecuencias del conflicto.

3. Para promover la reconciliación desde el reconocimiento mutuo.

4. Para que el Pueblo Vasco pueda conocer la verdad, suma de todas las verdades sobre lo ocurrido.

5. Y para situar el diálogo y el acuerdo democrático como garantía de no repetición. Voy a referirme a estos cinco puntos, más allá del mero enunciado para hacer un pequeño desarrollo de los mismos.

En primer lugar hablábamos de

1.- El cese definitivo de toda violencia.

Bien, hemos dicho, y para nosotros es evidente, que todas las expresiones de violencia no han llegado a su fin en nuestro país. Creemos que en primer lugar hay que dar con urgencia pasos que supongan un cambio efectivo en la política penitenciaria, una política que en su aplicación es a todas luces inhumana con los miembros del colectivo de presos políticos vascos. Es posible dar pasos ya, incluso sin modificación alguna de la legalidad sino simplemente aparcando la interpretación interesada que de la misma se ha hecho en los últimos veinte años. Hay que poner en libertad a los 13 presos que en estos momentos sufren enfermedades incurables, o a quienes ya han cumplido 2/3 de su condena, además de presos preventivos en sumarios de carácter político. Es necesario terminar de una vez por todas con la dispersión, repatriando a los presos a cárceles vascas tal y como recoge la letra de la propia legislación penitenciaria y derogar la denominada “Doctrina Parot” en consonancia con la reciente sentencia del Tribunal Europeo de DDHH.

Además de ir poniendo en marcha medidas de excarcelación, es necesario desmontar el andamiaje jurídico-legal de excepción, cesando el hostigamiento de la actividad política legal independentista, las detenciones y malos tratos y por supuesto, los encausamientos y encarcelamientos por actividad política. A fecha de hoy, alrededor de 100 personas se encuentran en prisión condenadas por su militancia independentista (sumario 18/98, movimiento pro-amnistía) y alrededor de 200 personas nos encontramos en libertad provisional a la espera de juicio con petición fiscal de 10 años, también por militancia en partidos u organizaciones vinculados a la Izquierda Independentista). Es cierto que el TC finalmente legalizó SORTU y con ello puso fin a 10 años de ilegalizaciones y de vulneración de derechos políticos y eso es una buena noticia, pero difícilmente podremos hablar de realizar labor política en igualdad de condiciones mientras los independentistas estemos bajo amenaza de prisión o ilegalización.

Decíamos también que la justicia transicional es necesaria para

2.- Responder a las consecuencias del conflicto.

El conflicto político en su vertiente violenta ha acarreado consecuencias trágicas para muchas personas; algunos perdieron la vida, sufrieron daños físicos y/o psíquicos, fueron hechos desaparecer, sufrieron tortura y maltrato, amenazas, cárcel o exilio. Y todo ese sufrimiento se hizo extensivo de manera directa a familias enteras y miles de personas. Si realmente queremos encauzar la realidad del país hacia una paz basada en la práctica de la justicia, es necesario reconocer y tratar de reparar todo ese dolor.

Y por lo tanto, a nuestro entender hay que tener en mente que en primer lugar, el cambio de política penitenciaria tiene que ser un primer paso hacia la excarcelación de los presos de motivación política y la vuelta a casa de los refugiados, dentro de una dinámica escalonada y en el contexto del desarrollo del proceso de paz y normalización política y social, y para este objetivo la legislación de excepción no puede ser la referencia. No hay en el mundo proceso de paz viable alguno que mantenga en prisión cientos de personas, no es posible compatibilizar la normalización política y social del País Vasco con la existencia de un colectivo de 700 personas en prisión y más de 2000 en el exilio.


Del mismo modo hay que abordar la desmilitarización del país sin mayor dilación. El fin de las estrategias violentas tiene que traer consigo la desaparición de las herramientas que se utilizaron para ese fin, armas y legislaciones de excepción. Los amplios despliegues de efectivos armados al amparo de la lucha antiterrorista deben ser recortados y minimizados. Y del mismo modo, ETA deberá disolver sus estructuras militares y poner fuera de uso todo su armamento.

Así mismo, es el momento para que Francia y España abandonen las operaciones policiales de corte político que tienen como objetivo arrestar ciudadanos vascos. Las legislaciones de excepción surgidas en el contexto antiterrorista, legislaciones que a nuestro entender no han hecho sino alimentar durante décadas ese mismo conflicto tienen que ser derogadas. Por lo tanto, nuestra opinión es que por medio de la justicia transicional deberá darse la desactivación de todas las herramientas que se han utilizado a través de los tiempos para alimentar el conflicto. Y eso pensamos honestamente, hace más que recomendable que Francia y España entablen contacto con ETA para su final ordenado.


 

En tercer lugar, precisamos de una justicia transicional, como elemento que nos ayude a

3.- Promover la reconciliación desde el reconocimiento mutuo.

Como he dicho anteriormente, la situación de conflicto ha tenido consecuencias muy dolorosas sobre una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas. Víctimas de la vulneración de derechos humanos y derechos fundamentales; y si realmente deseamos una sociedad vasca que viva en paz, con memoria y justicia, deberemos responder y dar salida a todo ese dolor generado y acumulado durante años.

Y para ello será necesario que todos los que de una manera u otra somos parte de la sociedad vasca y también las instancias gubernamentales implicadas, respondan a las causas que han generado ese dolor y ese sufrimiento. La sociedad deberá asimismo acompañar y, en la manera de lo posible, ayudar a aliviar el dolor de quienes hayan sufrido la violencia de forma directa y de sus familiares no solamente por tener adquirida una deuda con ellos sino también por propio interés, como inversión social de futuro.

Y además, debemos ser muy conscientes de que la reconciliación no será posible sin lograr un acuerdo de convivencia democrática. La reconciliación exige ese acuerdo. En nuestro pueblo existen -y seguirán existiendo- puntos de vista diversos sobre lo acaecido en el pasado. Y si bien debemos tratar de buscar toda la verdad, esta verdad completa será la suma de diversas e incluso de diferentes verdades.

Nadie debe sentir temor de hablar sobre lo ocurrido; esto nos hará más libres y asegurará la reconciliación y garantizará que nunca se repita lo acaecido. Debemos hablar acerca de todo lo sucedido en estos años, sobre los motivos y razones de lo que pasó. Esto que puede ser difícil, es, sin embargo imprescindible si queremos construir una sociedad en paz. Seguramente, y tal y como dijo Thomas Mann, “Con el tiempo, es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil”.

En ese sentido, la Izquierda Abertzale está preparada para ello y muestra su total disposición a hablar sobre lo acontecido en nuestro país con quienes tengan voluntad para hacerlo. No aceptamos que el dolor y el sufrimiento de las víctimas se utilicen para hacer inviable el diálogo. Muy al contrario, ese sufrimiento acumulado debería ser un acicate para buscar un nuevo escenario de paz justa y duradera, porque todos nuestros esfuerzos deben estar encaminados a que tragedias como las suyas (que son las nuestras) no se vuelvan a repetir jamás.

La reconciliación no significa olvido, ni tampoco que aquellas personas que hasta ahora se han considerado enemigas se conviertan en amigas. La reconciliación debe suponer el reconocimiento de las partes: el reconocer a la otra persona y reconocerse ante la otra persona. Significa reconocer el dolor causado y el respeto ante dicho dolor. Y si durante años de conflicto la falta de sensibilidad hacia el dolor ajeno ha sido lo que caracterizaba a las partes en el conflicto, este nuevo tiempo exigirá un esfuerzo por parte de todos y todas en aras de sanar las profundas heridas que nos afligen como personas y sociedad.

En este sentido, la Izquierda Abertzale desea mostrar con total sinceridad su absoluto respeto hacia todas aquellas personas que han sufrido y padecido vulneraciones de derechos humanos, sin querer proceder a ninguna clasificación del dolor y el sufrimiento, ni a ninguna equiparación entre los mismos.


Atares jenerala
Mikel Zabaltza
 
Son muchas las personas que, de diversas maneras, han sufrido en este conflicto. Conocemos su dolor y todas ellas merecen nuestro respeto. Por eso, el señalar que ha habido víctimas de manera multilateral no es un acto de propaganda, sino un hecho real e inequívoco. Además de las víctimas de la actividad de ETA y otras organizaciones armadas, ha habido muertes producidas por fuerzas parapoliciales, terrorismo de Estado, represión, políticas de tirar a matar, torturas y tratos inhumanos, discriminación o restricción de derechos básicos. Esto es un hecho histórico que nadie puede negar. Y es en ese contexto en el que la Izquierda Abertzale reconoce el dolor y el sufrimiento que las diversas manifestaciones de violencia han producido; el generado tanto por la actividad armada de ETA como por la violencia gubernamental y de guerra sucia desde instancias oficiales.

En ocasiones se nos han hecho advertencias al respecto, y por ello, conscientes de la existencia de esa percepción tanto en la ciudadanía vasca como en la española, y también en la catalana, la Izquierda Abertzale acepta que mediante sus declaraciones o actos ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones de ETA. Ante ello, lamentamos el daño que de manera no deseada hayamos podido añadir por medio de nuestra posición política o que desde la labor de portavocía hayamos podido ocasionar. Y reconocemos que, en la crudeza de la confrontación, nos ha faltado hacia unas víctimas la sensibilidad mostrada con otras. Lo reconocemos sin ambages, y deseamos que sea aceptado con la misma sinceridad con la que hoy lo decimos.


Por ello, como portavoz de la Izquierda Abertzale-SORTU, quisiera dejar constancia de nuestro profundo pesar tanto por las consecuencias trágicas derivadas de la actividad de ETA como por nuestra posición política con respecto a las mismas, en la medida en que ésta haya podido suponer -aunque no de manera intencionada- un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas. Simple y llanamente, lo sentimos, y lo sentimos mucho; nunca fue nuestra intención.

Mirando hacia adelante, y si realmente deseamos construir una paz justa y duradera, es crucial reconocer todo el sufrimiento padecido y mostrar un compromiso y una voluntad clara por sanar las heridas en nuestro país. Un País que, en sí mismo, ha sido y sigue siendo también víctima. Víctima en términos políticos y colectivos -y a lo largo de su historia- de la violencia sistemática de dos Estados que han pretendido subsumir en ellos nuestra identidad nacional y que no han permitido a los vascos ser dueños de su futuro. También el Estado español y el francés deberán reconocer el dolor causado a nuestro pueblo y a los miles de hombres y mujeres del país que han sufrido en sus propias carnes la represión. Generaciones de jóvenes vascos resistieron y lucharon a través de la historia no porque les gustase; lo hicieron porque sintieron la necesidad de responder a una dominación y asimilación ajenas a su cultura, identidad y dignidad como pueblo que somos y hemos sido por milenios.

Es por ello que queremos decir que nadie debe eludir su responsabilidad en el conflicto político vasco: que nadie trate de mostrarse como mero espectador o evaluador de un conflicto en el que ha tomado y toma parte.

4.- Y también pensamos que la Justicia Transicional es necesaria para que fundamentalmente el Pueblo Vasco pueda conocer la verdad, y por lo tanto proponemos la puesta en marcha de una iniciativa inspirada en las Comisiones de la Verdad como instrumento para conocer el detalle de lo ocurrido, porque conocer la verdad nos facilitará el tránsito hacia un escenario democrático.

La Izquierda Abertzale considera crucial hablar sobre lo ocurrido; recuperar la verdad sobre lo acontecido. Los vascos necesitamos saber la verdad, pero debe ser toda la verdad sobre el conflicto político y sus consecuencias. El conocerla, además de hacer más fácil el tránsito desde un escenario de violencia a un escenario democrático, contribuirá a la reconciliación y nos hará sin duda, más libres.

Es por lo tanto necesario responder a una pregunta, al cómo gestionar el conocimiento de esa verdad, de esa suma de todas las verdades. Y nosotros consideramos que para conocer lo que realmente ha ocurrido en nuestro pueblo debería constituirse una Comisión de la Verdad, de naturaleza internacional e independiente, políticamente imparcial, con una participación abierta, de carácter incluyente. Correspondería a esta Comisión analizar las causas y consecuencias del conflicto y los abusos cometidos durante el mismo. De hecho, entendemos que la formación de dicha comisión es fundamental no ya sólo para conocer lo acontecido, sino también -aprendiendo de la lección histórica- para situar las bases con las que evitar que en el futuro se vuelva a reproducir algo similar, alcanzando una justicia verdadera y la reparación de todas las víctimas.

Esta Comisión de la Verdad necesitaría de la cooperación de todas las partes, con la implicación tanto de gobiernos, partidos políticos y la sociedad civil. Debería tratar sobre el papel de diversas organizaciones en el conflicto actual (tanto aparatos del Estado como instituciones, organizaciones armadas, medios de comunicación, sociedad, partidos…). Esta iniciativa debería ayudar a la consolidación de la paz, teniendo en cuenta al conjunto de víctimas y sin ningún tipo de jerarquización ni clasificación. La organización de la Comisión, sus objetivos así como su actividad deberían acordarse entre todos los participantes.

Nosotros estamos decididos a apoyar la formación de dicha Comisión de la Verdad, y en ese sentido pedimos al resto de instancias implicadas que muestren la misma disposición y voluntad. Como sociedad, solo así sanaremos las heridas que ha dejado el conflicto y aseguraremos que nunca más se vuelva a repetir.

Y como 5. punto que a nuestro entender debiera abordar un esquema de justicia transicional, búsqueda de un diálogo y acuerdo, como elementos envolventes ineludibles en este tránsito hacia un escenario de paz y democracia.

5.- El diálogo y el acuerdo democrático como garantía de no repetición.

Tan importante como conocer lo ocurrido es el establecer garantías para que no se vuelva a repetir lo ocurrido. Y para ello es tan necesario hablar de lo pasado como de sentar las bases de la convivencia futura.

Si hemos de alcanzar una paz justa, verdadera y duradera es necesario que la sociedad vasca proceda a acordar y construir un escenario democrático. Un escenario democrático respetado por las instancias gubernamentales. Y en esa dirección, consideramos que es inaplazable el diálogo y el acuerdo sobre un marco jurídico de futuro. Ésa es la garantía de no repetición que consiste en situar el conflicto en parámetros exclusivamente democráticos, para que el debate político se dé sobre un suelo igualmente democrático y a través de vías meramente democráticas.

Para la viabilidad de dicho diálogo, proponemos la adopción de las siguientes bases, cuatro en total:

A) Aceptación de los Principios Mitchell.

Todas las fuerzas políticas de Euskal Herria deberían hacer suyos todos los Principios Mitchell, de la misma manera que también los hace suyos la Izquierda Abertzale. Dichos principios son la garantía para la consecución de un escenario de paz y soluciones democráticas. Por ello, todas las fuerzas políticas deberían manifestar su:

Compromiso con medios democráticos y exclusivamente pacíficos para resolver asuntos políticos.

Compromiso a renunciar al uso de la fuerza o a la amenaza de usarla, así como a rechazar que otros agentes la utilicen o amenacen con utilizarla, en el conjunto del proceso democrático y en cualquier hito o punto de inflexión del mismo.

• Y el compromiso con acordar someterse a los términos de cualquier acuerdo alcanzado en las negociaciones multipartitas y recurrir a métodos democráticos y exclusivamente pacíficos para intentar alterar cualquier aspecto de ese resultado en el que puedan estar en desacuerdo.

B) Se deben diferenciar los proyectos políticos de las soluciones democráticas, en el sentido de que todo proyecto político democrático es legítimo en el País Vasco y se debe lograr el escenario democrático para que cualquiera de los mismos pueda, además de poder ser defendido, ser materializado si la voluntad democrática mayoritaria así lo expresa.

C) La construcción de la paz exige el reconocimiento y respeto a la pluralidad del país. Las diferencias en torno al presente y futuro del Pueblo Vasco y sus relaciones con los estados vecinos, que legítimamente mantienen las fuerzas vascas, no impiden que se reconozca y acepte la existencia de una realidad histórica, lingüística, social, económica y cultural llamada Euskal Herria. Una sociedad plural que ha bebido a través de la historia de las muy diversas aportaciones de los hombres y mujeres que han vivido y viven en este país. Una pluralidad que todos debemos reconocer y respetar.

D) Y finalmente, asumir que construir la paz conlleva el reconocimiento y respeto de todos los derechos, individuales y colectivos, incluido el Derecho a la Libre Determinación o derecho a decidir. El derecho a la libre determinación no es una posición partidaria sino un derecho básico. Un derecho humano de carácter colectivo reconocido por el derecho internacional, democráticamente aceptado y llevado a la práctica por la comunidad internacional en varios casos recientes como ha sido en Alemania, Irlanda, Québec, Montenegro o Sudán del Sur y que va a ser clave en la evolución de la situación política en varios puntos de Europa como Flandes, Escocia o la propia Catalunya. El reconocimiento de este derecho no significa predeterminar nada sino otorgar a la sociedad la capacidad de decidir. Y en nuestro caso, arbitra que es la sociedad vasca la que en última instancia debe acordar sobre su futuro.

Es por lo tanto la sociedad vasca la que tiene en sus manos su futuro, esa es nuestra premisa, y ésta que he tratado de exponer es nuestra visión sobre cómo abordar la resolución del conflicto político vasco desde una óptica integral, tanto en lo relativo a las consecuencias como a la vertiente política que reside en la base de la existencia de ese conflicto de carácter político.


Habrán observado que en la exposición he utilizado algunas expresiones recogidas en declaraciones o entrevistas realizadas con Arnaldo Otegi desde prisión. Lo he hecho por expresa indicación suya; él conocía de la celebración de esta jornada desde hace tiempo y me dijo, como hace unos días decía a Antoni Batista en Ara, que le parecía muy importante habilitar canales de comunicación, los que fueran posibles, para dialogar con las víctimas que tengan disposición a ello. Decía también que tenemos pendiente ese diálogo que sin duda creemos sería beneficioso para todos, y quiero terminar reiterando esa disposición personal y la de la Izquierda Abertzale para realizar ese ejercicio. Agradezco nuevamente la oportunidad que se nos ha ofrecido y gracias por la atención, especialmente porque sé que para algunos de los presentes no habrá sido sencillo.

Eskerrik asko.

9 iruzkin:

  1. http://www.marx2mao.com/M2M%28SP%29/Lenin%28SP%29/LWC20s.html#s7

    "LA ENFERMEDAD INFANTIL DEL "IZQUIERDISMO" EN EL COMUNISMO". VII. kapitulua irakurtzea gomendatzen dizut.

    Ondo izan,
    andoni olariaga

    ErantzunEzabatu
  2. Milesker, Andoni, aspaldian irakurri nuen, eta ene bizitza osoan, (nire ustez) plateamendu zinez iraultzaileak egin izan ditudan bakoitzean, beti agertu da norbait Leninen liburu hori gomendatu didana. Horien artean, adibidez, Erramun Osa, AEKko garai nahasi haietan... beno, Erramun Osa urte hauetan nonn ibili de denondako jakina da, eta ni ere non ibilia naizen.

    Geroago idatziko dizut, zeren zuk paioatzen duzun liburraren kritika biziki politak egin zituzten Alemaniako KAPD alderdiko komunsita iraultzaileek.

    Izan ongi, Andoni!

    ErantzunEzabatu
  3. Norbaitek Lenin erreferentziatzat aipatzen badu oraingo ezker abertzalearen zuzendaritzaren ildoa kritikatzeko,Olariaga eta bere sokakoengandik "dogmatiko itxi" izatea edo errealitatera egokitzen ez den planteamenduetan enkistatzea etabar leporatzen zaio.Baina hara non bestelako argudiorik ezean beraiek ere testu horien erabilpen horretara jotzen dutela.
    Nere ustez Lenin zein beste iraultzaile askoren lan teorikoa zein praxi iraultzailea ezagutu eta aztertu beharrekoa da noski,betiere ikuspegi kritiko-eraikitzaile batekin eta borroka bideratzeko irakaspenak ateratzeko helburuarekin.Baina eztabaida honen muina,hau da,ezker abertzalean ildoari buruzkoa ez datza Leninen,Marxen edo urriko iraultzaren interpretazio desberdin batean.Eztabaida eremu hori bere horretan,historialarien,filosofoen edo espezialisten eremuan kokatuz, egungo egoera ulertzeko gakoak argiki ez agertzea gerta daiteke eta ziurrenik hortxe bota du amua Olariagak:ez dezagun eztabaidatu Pernandoren artikuluaz,ez Sorturen praxiaz (piperpotoen ezarpena,errebisionismoa,damutze estalia eta zanpaketaren ezkutatzea "biktima guztien" aitortza-omenaldiekin,inperialismo anglosaxoiarekiko ituna,...);ez, hobe Leninen liburu bateko kapitulu batetaz aritzea,ia-ia kritiko literario batzuk ari daitezkeen bezala.
    Errealitatea da eta mundu zabala adibidez josita dago,iraultzaile izatetik erreformista izaterako bidea egin duten mugimenduek,hasieran, gehienetan "bide berria" aurrekoaren jarraipentzat aurkeztu izan dutela eta terminologia iraultzailea ez dutela egun batetik bestera bazterrean uzten,batetik noski agerpen horrek ezinezko egingo lukeelako kidegoaren multzo handiak bide berrira eramatea eta bestetik bide horren bultzatzaile batzuk ere asmo hori ez izan arren,behin urratsa emanda gero eta gehiago asimilazioan hondoratzen joaten direlako.Espainiako PCEk bere erabaki famatuak,monarkiaren onarpena barne estrategia eraginkorrago baten baitan kokatu zituen eta berdintsu esan daiteke EIAz eta beste askotaz ere.
    Errealitatea da egungo ezker abertzalearen praxia eta ildoa Aralarren gauzaturikoaren berdina dela zibil eta zabaletik beste oinarrizko kontzeptu guztietara (erabakitze eremuen bereizketaren onarpena etabar,etabar,...).Hori da ezkutatu ezin dena,Arnaldo eta Rufik berriki ikusi duten "argi" hori Patxi Zabaletak adibidez duela urteak ikusi zuela.Aitortzekin eta barkamen estaliekin hasi nahi badute haiengandik hasi litezke eta zuzendaritzak eta gurtzeak haiei eskaini, ezta?Askok dugun sentipena da Arnaldo,Rufi,Pernando eta Zabaletan oinarri ideologiko eta estrategikoetan bat egiten dutela,baina gainera Aralarren jokabide makurra,beste horiek ere berdindu eta are gainditu ere egin dutela etikari dagokionez.

    ErantzunEzabatu
  4. Lehenik eta behin, EKI, milesker aunitz zure iruzkin sakon eta mamitsuarengatik. Geroago eginen ditut horri buruzko ekarpenak. Andoniren iruzkina ezusteko polita izan da, ez bainuen inondik ere espero, eta aldi berean pozgarria, zeren eta berak kontrakoa uste dukeen arren, nik biziki estimatzen dut filosofo euskaldun gazte hau, ez bere joera, jarrera eta gogoeta politikoengatik (hori aski begi bistako dela uste dut...) baizik eta hori guztia EUSKARAZ egiten duelakotz, arrazoituz (bere maneran, jakina, nik egiten dudan bezala ...), polemikan gogotsu sartuz eta beti ere Herri Euskaldunari fideltasuna mantenduz bere praxi linguistikoan, hau da, gure hizkuntza nazional bakarrari eutsiz. Gauza bera erraten ahal dut Joxe Azurmendiz, prefosta. Beraz, aunitzetan eztabaida eta polemika gogorrak badira ere (60-70 hamarkadetan Euskal Kulturan gertatu izan ziren bezalakoak, baina kalapita intelektuak horiek eman zioten gure kulturari gaur egun duen/ez duen bizitasuna), bi pentsalari hauekin dialogo kritikoan kokatzen naiz. Joxe Azurmendirekin, bere obra erraldoiak eta ekarpen handiek sortzen duten begirune, miresmen eta errespetuarekin, noski. Eta Andonirekin, bere suak, kuraiak eta gaztetasunak niregan pizten duten estima intelektualarengatik. Hori bai, "De omnibus dubitandum", jakina, eta Euskal Iraultza Sopzialistaren alde behar diren kritika guztiak eginez.

    Bigarrenik, barkamena eskatu irakuleei, zeren aurreko iruzkina akats ortografikoz josita baitzegoen. Tarrapataka izkiriatu dut, presaka eta lasterka. dena den, aski ongi irakurtzen ahal dela uste dut.

    ErantzunEzabatu
  5. Bigarren iruzki laster eta arin bat: geroago sakonduko dut gai honetan, bainan uste dut hasiera-hasieratik utzi dudala argi eta garbi, blog honetan, ni komunista iraultzailea naizela, edota izaten saiatzen naizela, bederen. Eta Askagintzaren Teologiako fededuna naizela, Thomas Müntzer, Ali Shariati, Malcolm X edota Camilo Torresen ildoan. Hau da, nahiz eta Andoni Olariagak uste izan ni "marxista-leninista dogmatiko" bat naizela, ni ez naizela, ez marxista eta ez leninista, bertze gauzen artean ateoa ez naizelakotz. Hara nire ortodoxia marxista-leninista! 30 urte badaramat Marx, Engels, Lenin, CHE Guevara eta gainontzeko guztiak irakurtzen, estudiatzen eta ikasten, eta Jainkoak nahi badu, bertze 30 urtez horretan segituko dut. Bainan ni fededuna naiz eta komunista iraultzailea. Nire helburua kapitalismoa behin betikotz suntsitzea da, eta klaserik zein zapalkuntzarik gabeko Zibilizazio bat eraikitzea planeta honetan: Komunismoa. Filosofikoki, Materialismo Utopistan kokatzen naiz, "Spinozaren ezkerrean" eta "Marxen eskuinean", hor nonbait, eta batez ere eta bereziki, Thomas Müntzerren bidean.

    Kaparrada filosofiko aspergarri ha amaitzeko, oso seriotan hartu dut Andoni Olariagaren aholkua eta saiatuko naiz Leninen, "Ezkerkeria, komunismoaren haur-eritasuna" liburuko VII. atala hemen argitaratzen (Euskaraz, prefosta!), eta horretaz saltsa eta polemika (ber)pizten. Horretarako, aspaldiko lagun zaharrak ekarriko ditut plaza honetara: Paul Mattick, Otto Rühle, Hermann Gorter, Pannekoek, Karl Korsch ...

    Sarri artio!

    ErantzunEzabatu
  6. Nere iruzkinean Olariagaren amua aipatu nuen eta zure azken iruzkinean horretan korapilatu zarela iruditzen zait Fermintxo (esan beharrik ez da errespetu osoz eta nik behintzat Olariagari eta bere sokakoei ez diedan estimutik esaten dizudala).Zalantzak sortzen dizkit blog honen izateari eta funtzioari buruz.Une honetan nazio askapeneko mugimendu iraultzailearen krisiari integraltasun politiko batetik emandako erantzunaren bidean kokatzen den eta hori duen lehentasun edo gehiago kokatzen den "lapiko kritiko"aren gisako bertsio filosofiko-kritikoan.Argi dago bigarren horretan kokatzearen balizko arrazoiak izan ditzakezula,zure ekimena da eta,baina uste dut horretan ere bere potentzialtasuna galduko lukeela.
    Euskal iraultza sozialistak gogoetak,azterketak,...barra-barra behar ditu,formazioa zer esanik ez,baina egun ze egoeratan dago euskal iraultza sozialista proiektu gisa?Duela urte gutxi baino askoz ere ahulago,ildo burges-ttipi baskoak eta ildo ezkertiar estatalistak gain hartua.Gain hartze horri aurre egin eta altxatzea baldin bada lehentasuna,altxatze hori egin aurretik eztabaida eta gogoeta ideologiko edo filosofikoetan sartzeak, altxatze hori zaildu eta nahastu besterik ez dezakeela egin uste dut.Norberak bere pentsamendu edo jarrera ideologiko-politikoa muturreraino zehazten badugu etengabe agertuko zaizkigu desberdintasunak,zeren zu fededuna zara,ni agnostikoa eta ez ateoa,baina erabat kristautasunaren kontrakoa eta beste hura ateo marxista edo anarkista izan daiteke.Elementu horiek mahaigaineratzen hasten bagara,eztabaidak hor kokatuz,batzen gaituen proiektua bera difuminatu daiteke.Berriz esango dut,ahulezia egoera honetan.Olariaga,Makazaga,Azurmendi edo Zapian aingeruen hegaletaz ere ari daitezke eta bere matizak zein ikuspuntu desberdintasun puntualak lasai agertu,baina funtsean oraingo ezker abertzalearen bidearen sustengu ideologikoan kokatzen dira eta bat egiten dute zuk argiki gure mugimenduaren likidazio saiakerarekin identifikatzen duzunarekin.Nere ustez,saio horri aurre egiten nahiko umezurtz gabiltzanok ez dugu horretarako aukerarik eta ez dut emankor ikusten indarrik hor xahutzea.
    Mugimendu iraultzailean "estatu kolpearen" aurretik zegoen kohesio-loturak bere horretan atxiki behar ditugu,helburuak batzen gaitu,zuk diozun bezala zanpaketarik gabeko,klaserik gabeko, Euskal Herri eta mundu aske baten helburuak eta helburu horiek lortzeko hamarkadatan garaturiko borroka ikuspegi iraultzaileak.
    Lehen aipaturiko proiektuaren altxatzea eta erreformismoari aurre egitea lehentasun badira,nik zalantzarik gabe egungo testuinguruan interesgarriagotzat dut Aralarren historiako dokumentuen aztertzea historiako iraultzaileen pentsamenduan sakontzea baino (eta ez noski interesgarria ez delako,eraginkortasun politikoa edozein iraultzaileren jokabidearen ardatzetako bat delako baizik eta ez Otegiren asmakizun eta patrimonioa).
    Azurmendiri egin diozun kritika zorrotza bezain bikaina iruditu zitzaidan eta uste dut PROIEKTUEN ARTEKO TALKAN kokatzen zela,baina aldiz norberaren ezaugarri txikienak ere plazaratzeak esan bezala prioektua bera difumintaen duela uste dut,jada aski difuminaturik dagoelarik.
    Bukatzeko,beraz testu horiek izatekotan formazio helburu baten baitan argiki kokatu beharko luketela uste dut,baina ez Olariagaren aholkuak jarraituz mesedez.Zeren argi esan dezagun Olariaga eta halakoek defendatzen dituzten planteamenduak defendatuta Marx,Lenin edo Che aipatzea obszenoa ere badela.

    ErantzunEzabatu
  7. Aupa, EKI! Eta bai, asmatu duzu! Zure kritikak ederki astindu nau eta sakonki inarrosi, egia delakotz. Hausnarketara bultzatu nau...

    Badakizu? Ez da erraza horrelako blog bat aurrera eramatea, askotan oso bakarrik sentitzen naiz, eta iruzkinek laguntzen naute aunitz jakiten zertan asmatzen dudan eta zertan ez.

    Nire ustez, praxi linguistiko euskalsuna biziki garrantzitsua da, eta horregatik Andoni Olariagari eta Joxe Azurmendiri egiten dizkiedan kritikak auniiz ñabartzen eta leunten ditut, zeren eta euskalduntasunari eusten baitiote, nahiz eta pentsamendu erreformista garatu arlo gehienetan. Bainan Euskarari, hau da, euskalduntasunari, erran nahi baitut Euskaraz bizi, pentsatu eta jokatzeari eusten dioten neurrian, uste dut praxi hori, bere neurrian iraultzailea dela. Bertze kontu bat da Xabier Makazaga. (elkarrekin izan ginen/gintuzten bi urtez Parisko Fleury-Mérogis espetxean, badakizu, Arnaldorendako "Argien eta Iraultzaren Hiria" den hartan). Zarauzko euskalduna izan arren, Espainolez idatzi zuen bere liburua "Manual del torturador español", paradigma basko-abertzalearen baitan bete-betean. Zoritzarrez, zeren Euskaraz izkiriatuz gero, aide itzultzen ahal zen Euskara.

    Beno, bazkaltzera joan behar naiz, gero segituko dut zure iruzkinak eragin dizkidan gogoetak aletzen.

    Berriz ere, milesker aunitz zure kritikarenatik, EKI!

    ErantzunEzabatu
  8. Euskal Iraultza Sozialista gaur egun ahulagoa dela? Neurri handi batean hala da, baina batez ere arlo subjektibotik da hori, hau da Euskal Langileriaren klase kontzientzia izugarri lauso eta ahula da, eta Euskal Herri Langilearen kontzientzia iraultzaiea ere berdin. Baina zapalkuntza kapitalista gero eta gordinagoa da, eta krisiaren eraginez, Espainiak eta Frantziak bere benetako aurpegia erakusten dute egunero: burgesiaren diktadura etnozidak dira mozorro parlamentarioz apaindurik.

    Testuinguru honetan, blog hau non kokatzen da? Bere hasierako asmoa hauxe zen: "Euskal Errepublika Sozialistaren alde borrokatzen garen guztion bilgunea". Bilgunea, hau da biltzeko tokia, krisi eta nahasmendu garai honetan. Eta bigarrenik "Blog honen helburua Euskal Iraultza Sozialistaz gogoeta eta eztabaida egitea da". Orain arte eztabaida gutti izan da, eta zu, EKI, iruzkin egiten dituen bakarrenetarikoa zara. Pozgarria da niretako zurekin eztabaidatzea. Eta bistan da, nahiago dut iraultzaileekin eztabaidatzea, erreformistekin baino. Bainan euskaldun erreformiestekin eztabaidatzea ere biziki garrantzitsua da, lehago aipatutako arrazoiarengatik: haien praxi linguistikoa euskalduna den heinean, etnozidioari aurre egiten diote, eta objektiboki, beren praktika (nahiz eta oinarri teoriko erreformistetan finkatuta egon) iraultzailea da. Honek batzutan kutsu akademikoa hartzen duela? Uste dut Euskal Iraultza Sozialista dena behar duela gaur egun, eta maila teoriko eta filosofikoan ere aritu behar dugula.

    EKI, nik ez dut inor engainatu nahi, eta argiki agertzen naiz jendaurrean: nor naizen eta zer pentsatzen dudan. Eta horretan sartzen da argitzea eta adieraztea ni komunista iraultzailea naizela (saiatzen naizela!), eta horretarako XIX. eta XX: mendeetako praxi eta esperientzia iraultzaile GUZTIAK baliatzen ditudala, eta bereziki, Marx, Engels eta Leninenak, bertze baztuen artean. Bainan ez dut ene burua marxista-leninistatzat jotzen, eta puntu horretan ez nuke inor engainatu nahi. Zuk ezin hobeki diozun bezala, gaur egun euskal iraultzaileok lehentasuna eman behar diogu batzen gaituenari, eta deriba erreformista eta likidazionista salatzeari. Eta horretan saiatazen naiz, eta asmatzen ez badut, zureak bezalako kritikak ongi etorriak dira, eta biziki estimatuak. Eta jakizu blog honetako ateak zabal-zabalik dituzula.

    Besarkada bat, eta nahi duzun artio, EKI! Izan ongi!
    Geroago segituko dut gogoeta gehiagorekin!
    Aio!

    ErantzunEzabatu
  9. Besarkada bat zuri ere.Nere ikuspuntua aurreko iruzkinetan agertutzat ematen dut eta ez naiz luzatuko-korapilatuko.Baina beste puntu bati helduz artikuluan Irlandako kasua aipatzen duzunez, duela pare bat asteko albiste baten aipamena egiteak merezi duela uste dut.
    Azaroaren bukaeran Cameron lehen ministro britaniarra Irlandan okupaturik dituzten lurretan izan zen eta Stormongo jauregi kolonialean iragarri zuen G-8 delakoaren hurrengo gailurra Ipar Irlandan egingo dela 2013ko ekainean, hura zein toki eder eta lasaia den munduari agertzeko.Hau da lurralde errebelde hura zein puntutaraino britaniar eta menpeko den agertzeko.Eredutzat saltzen diguten prozesuaren emaitzaren adibide argigarria izan daiteke.

    ErantzunEzabatu