LEHEN ORRIALDEA

Euskal Iraultza Sozialistaren bidean...



Aupa denok! Ongi etorri!

Blog honen helburua Euskal Iraultza Sozialistaz gogoeta eta eztabaida egitea da.
Karl Marx militante komunista iraultzailearen esaldi maiteen bidean kokatzen gara:
"De omnibus dubitandum" : "Guztia zalantzan jarri"
"Nihil humanum a me alienum puto": "Humanoa den ezer, ez dut arrotzat jotzen".

Iritzi eta gogoeta guztiak, ados egon ala ez, ongi etorriak dira, adimen kolektiboa eztabaidatuz eraikitzen baita.
Baldintza bakarra: irainak eta zakarkeriak ez erabiltzea, eta eztabaida datuz eta dataz, arrazoiz zein argudioz egitea, jendetasunez eta adeitasunez.
Oroz gainetik, geure egiten dugu XVI. mendeko komunista iraultzaileen oihua:

OMNIA SUNT COMMUNIA!!!

2013/06/18

Hizkuntzak eta internazionalismoa


Irlandar hizkuntzaren, Gaelikoaren, arazoaz ere, sozialista gehienak nahasten dituen arazoa, erabat ados nago [Sinn Feinekin]. Sinesten dut nazioarteko hizkuntza bat beharrezkoa dela. Areago, saihestezina dela. Ez dut uste, baina, nazio txikiek euren hizkuntzen desagerpena onartzeak hura ekarriko duenik, ez eta erraztuko ere. Ekimen honek edo, hobe esanda, pasibotasun otzan honek ez du aurreratuko nazioarteko hizkuntzaren eguna. Aitzitik, ekarriko digu botere handien arteko borroka, bakoitzak bere hizkuntza nagusi bihurtzeko asmoz.
Bestalde, hizkuntz komun bat adostea errazago da hizkuntz ezberdinak mintzo diren komunitate txiki askoren artean, beti boterea galtzeagatik kezkatuta eta nagusitasunaren bila ibiltzen diren inperio handi gutxi batzuen artean baino.
(James Connolly, 1908, Sinn Féin and Socialism artikuluaren pasartea)

4 iruzkin:

  1. La Audiencia Nacional española irrumpió el fin de semana con una oleada de prohibiciones sobre diversos actos políticos a desarrollar en varios puntos del país. Vetos que incluso fijó sobre actos en memoria de las víctimas del franquismo, convocados inicialmente por Ahaztuak 1936-1977, bajo el argumento de que se iba a «ensalzar el terrorismo» y «humillar a las víctimas del terrorismo».

    Sin tiempo aún para amilanar el enfado y la rabia vivida, el zarauztarra Diego Paredes Manot critica con dureza a la Ertzaintza, por la falta de respeto mostrada ante la tumba de su hermano fusilado y mientras su madre, con 80 años, la besaba.

    El domingo, como desde hace 34 años, acudieron al cementerio de Zarautz. ¿Qué ocurrió cuando llegaron?

    Sabíamos que Ahaztuak tenía una convocatoria a las 13.00, pero Martxelo Álvarez la desconvocó. En el cementerio nos juntamos los familiares y algunos amigos de Txiki. Nada más llegar nosotros aparecieron los policías con material antidisturbio, armados hasta los dientes.

    Hablamos con ellos, y Martxelo les dijo cómo no se iba a hacer nada. Había un txistulari y mis hijas vestidas de dantzari que, como siempre, iban a bailar el aurresku. Entonces, el mando de la Ertzaintza, muy prepotente, dijo que no se podía hacer absolutamente nada. Martxelo les dijo que se iría, pero que dejara a la familia en paz.
    Pero no estaban por la labor.

    Le dije que «ahora, la familia y los cuatro amigos de Txiki que están aquí le vamos a hacer el homenaje que se merece, como lo hacemos todos los años».

    «Los familiares, igual se pueden quedar. Pero el resto se tendrá que ir», respondió, muy prepotente. «¿Cómo que los familiares se pueden quedar igual? ¿Tenemos que pedir hora para poder visitar la tumba de mi hermano?», le dije, que estaba ya encendido. «Pues aquí no os vais a quedar», dijo el mando.

    Estaban preparados para cargar. Hubo un momento tenso en el que le dije que lo único que les faltaba era que a nosotros también nos fusilara. «Hasta ahí no vamos a llegar», contestó además.

    También les identificaron, ¿no?

    Pidieron los carné a los que les venía en gana. Les dije que cogían a todos o a nadie, y les di el mío. También mis hermanos y el resto de la familia los sacó, pero no nos los quisieron coger.

    Identificaron a cuatro personas, y luego, para hacer la gracia, a los coches que bajaron del cementerio. Dijimos que si no podíamos estar ni la familia con los amigos, que nos íbamos, pero mi madre se enfrentó un poco. «Ya no me dejáis ni visitar la tumba de mi hijo. ¿Tanto miedo os dan los muertos?», le preguntó. Se puso muy nerviosa.

    El auto judicial ponía que en caso de hacerlo se «humillaría a las víctimas del terrorismo».No sé de qué víctimas hablaría... Pero, ¡a mi madre, con 80 años, le van a decir cuándo puede visitar la tumba de su hijo!

    Nos sentimos mal. Humillados, impotentes... mi madre besando la tumba de Txiki, y a ellos les importaba tres pimientos. En 34 años no hemos tenido ningún problema, ni ningún otro cuerpo policial ha mostrado esa falta de respeto. Mira, incluso un inspector de la Guardia Civil me llegó a decir que «a tu hermano lo respeto, porque era un verdadero soldado, aunque en el lado equivodado». Pero éstos no respetan nada. Me recordaron a la Policía nazi.

    ErantzunEzabatu
  2. UN dia como hoy 15 de julio de 1998 hoy asesinaron la libertad de pensamieto Egin estaras siempre en nuestro corazon
    ........Cuando te mataron sacamos Euskadi informacion diaria con 4 paginas para llevaros informacion
    FUImos del cOnsejo de admistracion Teresa compañera de Santi Brouar (ase sinado por al Gal aparartos del estado)....... JEsus Lezaun navarro y Periko SOlabarria NOs jugAmos el tipo pero merecio la pena sin ncobrar nada ...ERamos militantes de la vida y punto
    REsucitamos Egin hastaq salio GARA..... NO retrocedimos Egin con la noticia siguio saliendo DImos la cara
    Egin los que estamos para morir por lo recortes y deshacios y el paro y la pobreza y la falta de lib ertad...... te saludan...

    ErantzunEzabatu
  3. El Movimiento 26 de Julio (M-26-7) fue una organización política y militar cubana creada informalmente en 1953 por un grupo liderado por Fidel Castro que atacó los cuarteles del ejército en Santiago de Cuba con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista. Tenía una ideología nacionalista, antiimperialista y democrática fundada en las ideas de José Martí.

    Gora kuba komunista!!!
    gora Euskal Herri komunista!!

    ErantzunEzabatu
  4. ez dago ezer esateko Sorturen deklarazioen inguruan?

    ErantzunEzabatu