Garai ilun eta nahasi hauetan, non derrotismoa eta likidazionismoaren apologia egunero egiten den, non errebisionismo eta sozialdemokraziaren propaganda etengabea jasan behar izaten dugun, non inpotentzia eta ezintasunaren justifikazio ideologiko tamalgarriak taigabe aditu behar izaten ditugun, non behin eta berriz Kapitalismoa eta Inperialismoa belauniko gurtu eta adoratzen den, non Iraultza Sozialista gaztaroko amets pollit inozo bat bertzerik ez dela sinestarazi nahi diguten, non klase-kontzientzia ia-ia desagertu egin den, non denetariko eufemismoak eta epelkeriak erabiltzen diren SOZIALISMOA, IRAULTZA ANTIKAPITALISTA, KOMUNISMOA, EKONOMIA PLANIFIKATUA, NAZIONALIZAZIOAK, BURGESIA ETA OLIGARKIAREN EXPROPIAZIOAK... ez aipatu eta defendatzeagatik, non ez den sekula santan aldarrikatzen Kapitalismoa errotik suntsitu behar dugula, Oligarkiak eta Burgesiak mundu honetatik desagerrarazi behar ditugula, non ez den erraten argiro eta ozenki klaserik gabeko HERRIA eraikitzera goazela, non ez den hortzez eta haginez defenditzen, ideologia burgesaren aurka, PROLETALGOAREN DIKTADURA IRAULTZAILEA, LANGILEEN BILTZARREN HERRI BOTEREA, hitz batez errateko, non zinezko eta benetako Iraultza zer den ahantzia dugun...
... nik Ernesto CHE Guevararengana jotzen dut!
Berarangan, bere hitzetan eta ekintzetan aurkitzen dut gaur egun Euskal Herri Langileak hain beharrezko dituen indarra, kemena, tinkotasuna, erabakimena...
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,
COMPAÑERO!!!
IRAULTZA ALA HIL!!!
GORA
EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTA!!!
GORA
EUSKAL ERREPUBLIKA SOZIALISTA!!!
“He jurado ante una estampa
del viejo y llorado
camarada STALIN
no descansar hasta ver aniquilados
estos pulpos
capitalistas.
En Guatemala me perfeccionaré
para ser un revolucionario
auténtico…."
«En los llamados errores de STALIN está la
diferencia entre una actitud revolucionaria y una actitud revisionista. Se
debe ver a Stalin en el contexto histórico en el que se desarrolló, no se debe
ver como una especie de bruto, sino que se le debe apreciar en ese contexto
histórico particular... Yo he llegado al comunismo por papá STALIN y nadie
puede decirme que no lea su obra. Lo he leído aún cuando era considerado
muy malo leerlo, pero ese era otro tiempo. Y como soy una persona no demasiado
brillante y además testaruda continuaré leyéndolo.»
"En este largo período de vacaciones le metí la
nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la
primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los
ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya que
el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más
antimarxista, pero además suelen ser muy malos. La segunda, y no menos
importante, fue mi desconocimiento del lenguaje filosófico (he luchado
duramente con el maestro Hegel y en el primer round me dio dos caídas). Por eso
hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho
para constituir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya
hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar. El plan
mío es de lecturas, naturalmente, pero puede adaptarse a publicaciones serias
de la editora política.
Si le das un vistazo a sus publicaciones podrás ver la profusión de autores soviéticos y franceses que tiene.
Esto se debe a comodidad en la obtención de traducciones y a seguidismo ideológico. Así no se dá cultura marxista al pueblo, a lo más, divulgación marxista, lo que es necesario, si la divulgación es buena (no es este el caso), pero insuficiente. "
Si le das un vistazo a sus publicaciones podrás ver la profusión de autores soviéticos y franceses que tiene.
Esto se debe a comodidad en la obtención de traducciones y a seguidismo ideológico. Así no se dá cultura marxista al pueblo, a lo más, divulgación marxista, lo que es necesario, si la divulgación es buena (no es este el caso), pero insuficiente. "
"Mi plan es este, cada serie tiene independencia
con respecto a la otra y se podría desarrollar así:
I. Clásicos filosóficos: se toman los clásicos conocidos ya traducidos al español, agregándose un estudio preliminar serio de un filósofo, marxista si es posible, y un amplio vocabulario explicativo. Simultáneamente, se publica un diccionario de términos filosóficos y alguna historia de la filosofía. Tal vez pudiera ser Dennyk [Guevara se refiere a Dinnyk que dirigió una historia de la filosofía en cinco tomos] y la de Hegel. La publicación podría seguir cierto orden cronológico selectivo, vale decir, comenzar por un libro o dos de los más grandes pensadores y desarrollar la serie hasta acabarla en la época moderna, retornando al pasado con otros filósofos menos importantes y aumentando volúmenes de los más representativos, etc.
II. Grandes dialécticos y materialistas: aquí se puede seguir el mismo método general, haciendo recopilaciones de algunos antiguos (Hace tiempo leí un estudio en que estaban Demócrito, Heráclito y Leucipo, hecho en la Argentina).
III. Filósofos modernos : Aquí se publicarían los más representativos filósofos modernos, acompañados de estudios serios y minuciosos de gente entendida (no tiene que ser cubana) con la correspondiente crítica cuando representen los puntos de vista idealistas.
IV. Clásicos de la Economía y precursores:
V. Marx y el pensamiento marxista: Se está realizando ya, pero sin orden ninguno y faltan obras fundamentales de Marx. Aquí sería necesario publicar las obras completas de Marx y Engels, Lenin, STALIN [subrayado por el Che en el original] y otros grandes marxistas.
I. Clásicos filosóficos: se toman los clásicos conocidos ya traducidos al español, agregándose un estudio preliminar serio de un filósofo, marxista si es posible, y un amplio vocabulario explicativo. Simultáneamente, se publica un diccionario de términos filosóficos y alguna historia de la filosofía. Tal vez pudiera ser Dennyk [Guevara se refiere a Dinnyk que dirigió una historia de la filosofía en cinco tomos] y la de Hegel. La publicación podría seguir cierto orden cronológico selectivo, vale decir, comenzar por un libro o dos de los más grandes pensadores y desarrollar la serie hasta acabarla en la época moderna, retornando al pasado con otros filósofos menos importantes y aumentando volúmenes de los más representativos, etc.
II. Grandes dialécticos y materialistas: aquí se puede seguir el mismo método general, haciendo recopilaciones de algunos antiguos (Hace tiempo leí un estudio en que estaban Demócrito, Heráclito y Leucipo, hecho en la Argentina).
III. Filósofos modernos : Aquí se publicarían los más representativos filósofos modernos, acompañados de estudios serios y minuciosos de gente entendida (no tiene que ser cubana) con la correspondiente crítica cuando representen los puntos de vista idealistas.
IV. Clásicos de la Economía y precursores:
V. Marx y el pensamiento marxista: Se está realizando ya, pero sin orden ninguno y faltan obras fundamentales de Marx. Aquí sería necesario publicar las obras completas de Marx y Engels, Lenin, STALIN [subrayado por el Che en el original] y otros grandes marxistas.
Nadie ha leído nada de Rosa Luxemburgo, por
ejemplo, quien tiene errores en su crítica de Marx (tomo III) pero murió
asesinada, y el instinto del imperialismo es superior al nuestro en estos
aspectos.
Faltan también pensadores marxistas que luego se
salieron del carril, como Kautsky y Hilfering (no se escribe así) [el Che hace
referencia al marxista austríaco Rudolf Hilferding] que hicieron aportes y
muchos marxistas contemporáneos, no totalmente escolásticos.
VI. Construcción socialista : Libros que traten de problemas concretos, no sólo de los actuales gobernantes, sino del pasado, haciendo averiguaciones serias sobre los aportes de filósofos y, sobre todo, economistas o estadistas.
VII. Heterodoxos y Capitalistas : Aquí vendrían los grandes revisionistas (si quieren pueden poner a Jruschov), bien analizados, más profundamente que ninguno, y debía estar tu amigo TROTSKY, que existió y escribió, según parece.
Además, grandes teóricos del capitalismo como Marshal, Keynes, Schumpeter, etc. También analizados a fondo con la explicación de los porqué.
VI. Construcción socialista : Libros que traten de problemas concretos, no sólo de los actuales gobernantes, sino del pasado, haciendo averiguaciones serias sobre los aportes de filósofos y, sobre todo, economistas o estadistas.
VII. Heterodoxos y Capitalistas : Aquí vendrían los grandes revisionistas (si quieren pueden poner a Jruschov), bien analizados, más profundamente que ninguno, y debía estar tu amigo TROTSKY, que existió y escribió, según parece.
Además, grandes teóricos del capitalismo como Marshal, Keynes, Schumpeter, etc. También analizados a fondo con la explicación de los porqué.
"…si usted es capaz de temblar de indignación
cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más
importante."
"…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en
lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en
cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un
revolucionario."
"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo,
que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de
amor."
Si queremos expresar como aspiramos que sean nuestros
combatientes revolucionarios,
nuestros militantes,
nuestros hombres,
debemos decir sin vacilación
de ninguna índole,
¡que sean como el Che!.
Si queremos expresar como queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, ¡debemos decir que sean como el Che!.
Si queremos decir como deseamos que se eduquen nuestros niños,
debemos decir sin vacilación,
¡queremos que se eduquen
en el espíritu del Che!.
Si queremos un modelo de hombre,
un modelo de hombre
que no pertenece a este tiempo,
un modelo de hombre
que pertenece a los tiempos futuros,
de corazón digo,
que ese modelo,
sin una sola mancha en su conducta,
sin una sola mancha en su actitud,
sin una sola mancha en su actuación,
ese modelo es el Che.
Si queremos saber como deseamos que sean nuestros hijos,
debemos decir
con todo el corazón
de vehementes revolucionaros,
¡que sean como el Che!
nuestros militantes,
nuestros hombres,
debemos decir sin vacilación
de ninguna índole,
¡que sean como el Che!.
Si queremos expresar como queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, ¡debemos decir que sean como el Che!.
Si queremos decir como deseamos que se eduquen nuestros niños,
debemos decir sin vacilación,
¡queremos que se eduquen
en el espíritu del Che!.
Si queremos un modelo de hombre,
un modelo de hombre
que no pertenece a este tiempo,
un modelo de hombre
que pertenece a los tiempos futuros,
de corazón digo,
que ese modelo,
sin una sola mancha en su conducta,
sin una sola mancha en su actitud,
sin una sola mancha en su actuación,
ese modelo es el Che.
Si queremos saber como deseamos que sean nuestros hijos,
debemos decir
con todo el corazón
de vehementes revolucionaros,
¡que sean como el Che!
FIDEL CASTRO
Eta bide horretan, benetako Iraultzaren bidean,
nola ahantzi Aleida March?
CHE ezin da ulertu,
ez onartu,
ez ezagutu,
ez jarraitu,
Aleida March
militante komunista iraultzailea
gogoan izan gabe...
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