LEHEN ORRIALDEA

Euskal Iraultza Sozialistaren bidean...



Aupa denok! Ongi etorri!

Blog honen helburua Euskal Iraultza Sozialistaz gogoeta eta eztabaida egitea da.
Karl Marx militante komunista iraultzailearen esaldi maiteen bidean kokatzen gara:
"De omnibus dubitandum" : "Guztia zalantzan jarri"
"Nihil humanum a me alienum puto": "Humanoa den ezer, ez dut arrotzat jotzen".

Iritzi eta gogoeta guztiak, ados egon ala ez, ongi etorriak dira, adimen kolektiboa eztabaidatuz eraikitzen baita.
Baldintza bakarra: irainak eta zakarkeriak ez erabiltzea, eta eztabaida datuz eta dataz, arrazoiz zein argudioz egitea, jendetasunez eta adeitasunez.
Oroz gainetik, geure egiten dugu XVI. mendeko komunista iraultzaileen oihua:

OMNIA SUNT COMMUNIA!!!

2013/04/22

CHE


Garai ilun eta nahasi hauetan, non derrotismoa eta  likidazionismoaren apologia egunero egiten den, non errebisionismo eta sozialdemokraziaren propaganda etengabea jasan behar izaten dugun, non inpotentzia eta ezintasunaren justifikazio ideologiko tamalgarriak taigabe aditu behar izaten ditugun, non behin eta berriz Kapitalismoa eta Inperialismoa belauniko gurtu eta adoratzen den, non Iraultza Sozialista gaztaroko amets pollit inozo bat bertzerik ez dela sinestarazi nahi diguten, non klase-kontzientzia ia-ia desagertu egin den, non denetariko eufemismoak eta epelkeriak erabiltzen diren SOZIALISMOA, IRAULTZA ANTIKAPITALISTA,  KOMUNISMOA, EKONOMIA PLANIFIKATUA, NAZIONALIZAZIOAK, BURGESIA ETA OLIGARKIAREN EXPROPIAZIOAK... ez aipatu eta defendatzeagatik, non ez den sekula santan aldarrikatzen Kapitalismoa errotik suntsitu behar dugula, Oligarkiak eta Burgesiak mundu honetatik desagerrarazi behar ditugula, non ez den erraten argiro eta ozenki klaserik gabeko HERRIA eraikitzera goazela, non ez den hortzez eta haginez defenditzen, ideologia burgesaren aurka, PROLETALGOAREN DIKTADURA IRAULTZAILEA,  LANGILEEN BILTZARREN  HERRI BOTEREA, hitz batez errateko, non zinezko eta benetako Iraultza zer den ahantzia dugun...

... nik Ernesto CHE Guevararengana jotzen dut!

Berarangan, bere hitzetan eta ekintzetan aurkitzen dut gaur egun Euskal Herri Langileak hain beharrezko dituen indarra, kemena, tinkotasuna, erabakimena...


 



HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,
COMPAÑERO!!!

IRAULTZA ALA HIL!!!

GORA
EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTA!!!

GORA
EUSKAL ERREPUBLIKA SOZIALISTA!!!  


“He jurado ante una estampa 
del viejo y llorado camarada STALIN
no descansar hasta ver aniquilados
 estos pulpos capitalistas. 
En Guatemala me perfeccionaré 
para ser un revolucionario auténtico…."




«En los llamados errores de STALIN está la diferencia entre una actitud revolucionaria y una actitud revisionista. Se debe ver a Stalin en el contexto histórico en el que se desarrolló, no se debe ver como una especie de bruto, sino que se le debe apreciar en ese contexto histórico particular... Yo he llegado al comunismo por papá STALIN y nadie puede decirme que no lea su obra. Lo he leído aún cuando era considerado muy malo leerlo, pero ese era otro tiempo. Y como soy una persona no demasiado brillante y además testaruda continuaré leyéndolo.» 

  


"En este largo período de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya que el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero además suelen ser muy malos. La segunda, y no menos importante, fue mi desconocimiento del lenguaje filosófico (he luchado duramente con el maestro Hegel y en el primer round me dio dos caídas). Por eso hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho para constituir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar. El plan mío es de lecturas, naturalmente, pero puede adaptarse a publicaciones serias de la editora política.
Si le das un vistazo a sus publicaciones podrás ver la profusión de autores soviéticos y franceses que tiene.
Esto se debe a comodidad en la obtención de traducciones y a seguidismo ideológico. Así no se dá cultura marxista al pueblo, a lo más, divulgación marxista, lo que es necesario, si la divulgación es buena (no es este el caso), pero insuficiente. "



"Mi plan es este, cada serie tiene independencia con respecto a la otra y se podría desarrollar así:

I. Clásicos filosóficos: se toman los clásicos conocidos ya traducidos al español, agregándose un estudio preliminar serio de un filósofo, marxista si es posible, y un amplio vocabulario explicativo. Simultáneamente, se publica un diccionario de términos filosóficos y alguna historia de la filosofía. Tal vez pudiera ser Dennyk [Guevara se refiere a Dinnyk que dirigió una historia de la filosofía en cinco tomos] y la de Hegel. La publicación podría seguir cierto orden cronológico selectivo, vale decir, comenzar por un libro o dos de los más grandes pensadores y desarrollar la serie hasta acabarla en la época moderna, retornando al pasado con otros filósofos menos importantes y aumentando volúmenes de los más representativos, etc.

II. Grandes dialécticos y materialistas: aquí se puede seguir el mismo método general, haciendo recopilaciones de algunos antiguos (Hace tiempo leí un estudio en que estaban Demócrito, Heráclito y Leucipo, hecho en la Argentina).

III. Filósofos modernos : Aquí se publicarían los más representativos filósofos modernos, acompañados de estudios serios y minuciosos de gente entendida (no tiene que ser cubana) con la correspondiente crítica cuando representen los puntos de vista idealistas.

IV. Clásicos de la Economía y precursores:
 
V. Marx y el pensamiento marxista:  Se está realizando ya, pero sin orden ninguno y faltan obras fundamentales de Marx. Aquí sería necesario publicar las obras completas de Marx y Engels, Lenin, STALIN [subrayado por el Che en el original] y otros grandes marxistas



 



Nadie ha leído nada de Rosa Luxemburgo, por ejemplo, quien tiene errores en su crítica de Marx (tomo III) pero murió asesinada, y el instinto del imperialismo es superior al nuestro en estos aspectos. 






Faltan también pensadores marxistas que luego se salieron del carril, como Kautsky y Hilfering (no se escribe así) [el Che hace referencia al marxista austríaco Rudolf Hilferding] que hicieron aportes y muchos marxistas contemporáneos, no totalmente escolásticos.
 
VI. Construcción socialista : Libros que traten de problemas concretos, no sólo de los actuales gobernantes, sino del pasado, haciendo averiguaciones serias sobre los aportes de filósofos y, sobre todo, economistas o estadistas.

VII. Heterodoxos y Capitalistas : Aquí vendrían los grandes revisionistas (si quieren pueden poner a Jruschov), bien analizados, más profundamente que ninguno, y debía estar tu amigo TROTSKY, que existió y escribió, según parece. 




Además, grandes teóricos del capitalismo como Marshal, Keynes, Schumpeter, etc. También analizados a fondo con la explicación de los porqué.







"…si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante." 

"…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario." 

"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor." 

 


Si queremos expresar como aspiramos que sean nuestros combatientes  revolucionarios, 
nuestros militantes, 
nuestros hombres, 
debemos decir sin vacilación
 de ninguna índole, 
¡que sean como el Che!. 
Si queremos expresar como queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, ¡debemos decir que sean como el Che!.
 Si queremos decir como deseamos que se eduquen nuestros niños, 
debemos decir sin vacilación,
 ¡queremos que se eduquen
 en el espíritu del Che!. 
Si queremos un modelo de hombre,
 un modelo de hombre
 que no pertenece a este tiempo,
 un modelo de hombre
 que pertenece a los tiempos futuros,
 de corazón digo,
 que ese modelo,
 sin una sola mancha en su conducta,
 sin una sola mancha en su actitud, 
sin una sola mancha en su actuación,
 ese modelo es el Che.
 Si queremos saber como deseamos que sean nuestros hijos, 
debemos decir 
con todo el corazón
 de vehementes revolucionaros,
 ¡que sean como el Che!
           

                                                 FIDEL CASTRO



 





Eta bide horretan, benetako Iraultzaren bidean, 



nola ahantzi Aleida March? 



CHE ezin da ulertu,



 ez onartu, 



ez ezagutu,



ez jarraitu, 

  

Aleida March 

 militante komunista iraultzailea



gogoan izan gabe...
 

 
 







 








 
 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina